La delegación mexicana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

La delegación mexicana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 impresionó en El Salvador con sus 100 interpretaciones del himno nacional mexicano, que con su actuación estelar ganó las 100 medallas de oro en la feria deportiva.

Uno de los deportes que mejor se desempeñó en esta competencia fue el tiro con arco. Tras el triunfo mundialista de mayo, Aida Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz volvieron a la forma en el Caribe con una victoria de 6-0 sobre Colombia, conquistando la ansiada medalla de oro. Carlos Rojas, Caleb Urbina y Matías Grande también vencieron a Colombia para subir al podio en la final de tiro con arco recurvo por equipos masculino.

La gimnasia rítmica también ha sido dominada por atletas mexicanas. Marina Malpica ganó el oro en las pruebas de aro, pelota y cinta, mientras que Ledia Juárez ganó la final de clubes. Además, la selección ganó tanto la final de dos goles de tres hilos como la final de cinco anillos.

Estas medallas de oro se sumaron a las obtenidas por otros notables atletas mexicanos. El clavadista Diego Balleza se destaca en la plataforma de 10m, Uziel Muñoz sobresale en el lanzamiento de peso y Diego Cervantes Excelente desempeño en esgrima (florete) con Alberto Sánchez, Carlos Molina, Juan Martín del Campo y el equipo ganador de Jorge Jorge Canedo en la carrera de obstáculos.

Con estas destacadas actuaciones, la delegación mexicana lidera el medallero de San Salvador 2023 con 101 medallas de oro, 71 de plata y 63 de bronce, para un total de 235 medallas. La destacada actuación de los atletas mexicanos ha llenado de orgullo a México y ha dejado una huella imborrable en El Salvador.